repositorios digitales

Libros Libres

Logo Libros Libres

Difundimos la noticia publicada en el suplemento Futuro del diario argentino Pagina/12, sobre una interesante iniciativa de digitalización de tesis de estudiantes de la La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

“Libros Libres es un proyecto inédito en la experiencia universitaria argentina llevado adelante por Flacso Virtual y las diversas áreas y programas de Flacso Argentina”, explica Natalia Giovagnetti, responsable de Edición de Libros Libres. Allí, en libroslibres.flacso.org.ar, se publican versiones digitales de tesis de los estudiantes de Flacso adaptadas y diseñadas específicamente para este formato. Gracias a este proyecto, en lugar de acumular polvo y ser leídas por un par de evaluadores, pasan a estar disponibles para cualquier interesado. “Actualmente tenemos la colección de educación, pero esperamos abrir en un futuro las de economía y otra de Flacso Virtual”, explica Giovagnetti.

Bibliotecas Digitales


"Cuando las colecciones de recursos digitales tienen un objetivo claro y se forman con una selección de contenidos organizados con un sistema descriptivo a través de metadatos (catalogación), y además se les asocian algunas facilidades para la búsqueda y uso de la información (servicios), estas colecciones se categ

Repositorios

Según el Diccionario de la Real Academia Española, un repositorio —del lat. repositorĭum, armario, alacena— es un “Lugar donde se guarda algo”. Barton y Waters, por su parte, afirman que un repositorio institucional es una base de datos que incluye servicios para la captura, almacenamiento, indización, preservación y redistribución de la investigación científica de una universidad en formato digital.

En Internet, repositorio es el nombre genérico con que se identifican estas colecciones abiertas de producción científica donde los usuarios/autores añaden directamente los contenidos y que habitualmente se relacionan con instituciones o áreas temáticas.

Distribuir contenido