creative commons

Cierre de año de Creative Commons Uruguay

Cierre de Año Creative Commons Uruguay

 

 

El viernes 13 de diciembre se llevó a cabo la reunión de cierre de año de Creative Commons Uruguay.

En la misma se presentó un resumen de las aciones llevadas a cabo durante el 2013 y al finalizar se realizó un brindis, gracias a la colaboración de Bodegas Filgueira.

Un aporte para disminuir el problema de los altos costos de los libros de texto y las fotocopias ilegales

Foto tomada por  J. MARRA para El ObservadorEs de público conocimiento lo ocurrido en la Galería Montecarlo este lunes por la mañana.
Diferentes medios como El País y El Observador han tratado el tema, en donde explican que fueron detenidos varios dueños de los centros de fotocopiado y que se procedió a incautar cerca de 70 fotocopiadoras.

Si bien al día de hoy en Uruguay, realizar una copia de un libro es un delito que está comprendido en la ley de derecho de autor como reproducción ilícita de libros, está claro que es una ley que no se adapta a la realidad actual, en donde muchas veces a raíz de los altos costos de los libros de texto se debe recurrir a las fotocopias. Un ejemplo es un reciente estudio realizado en cinco Universidades Latinoamericanas, entre las que se encuentra la Udelar, en donde queda claro que la fotocopia en papel de capítulos sueltos de libros de texto, es el formato más utilizado entre los estudiantes, alcanzando un 63%.

El propio artículo fue realizado en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos, que comenzó a principios del 2012, a través de un proyecto ALFA financiado por la Unión Europea.

Representantes de Creative Commons de Latinoamérica se reunieron en Uruguay

Reunión Creative Commons Uruguay

Con motivo de a la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe y el pre-evento 'Desarrollo Abierto: Explorando el futuro de la sociedad de la información en ALC', realizados recientemente en Uruguay, se contó en el país con representantes de Creative Commons (CC) de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Aprovechando esta visita el equipo de trabajo de Creative Commons Uruguay, los convocó a una reunión para conversar y escuchar consejos para la creación y consolidación de Creative Commons Uruguay.

 

 

 

Equipo del DATA participa de LibreBus ConoSur

"LibreBus ConoSur. 5 semanas a bordo. 4 países del cono sur. 8000 kilómetros de ruta. Una veintena de librenautas a bordo. Mucho que hacer y compartir".

LibreBus Conosur LogoEl equipo DATA se encuentra trabajando en la organización local del proyecto LibreBus Conosur. Es una iniciativa que nació en Centroamérica con el objetivo de generar diálogo entre las diferentes comunidades de software y cultura libre, compartir experiencias y fortalecer redes regionales.

En mayo de 2011, 13 activistas vinculados al movimiento de cultura libre (conocimiento, software, arte, biodiversidad) y con experiencia en uso de TIC para la incidencia y la libertad de expresión, viajaron a bordo de un bus recorriendo Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, trabajando en torno a 4 ejes: conocimiento libre y biodiversidad, software libre, libertad para compartir y libertad de expresión [Ver documental].

Libros Libres

Logo Libros Libres

Difundimos la noticia publicada en el suplemento Futuro del diario argentino Pagina/12, sobre una interesante iniciativa de digitalización de tesis de estudiantes de la La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

“Libros Libres es un proyecto inédito en la experiencia universitaria argentina llevado adelante por Flacso Virtual y las diversas áreas y programas de Flacso Argentina”, explica Natalia Giovagnetti, responsable de Edición de Libros Libres. Allí, en libroslibres.flacso.org.ar, se publican versiones digitales de tesis de los estudiantes de Flacso adaptadas y diseñadas específicamente para este formato. Gracias a este proyecto, en lugar de acumular polvo y ser leídas por un par de evaluadores, pasan a estar disponibles para cualquier interesado. “Actualmente tenemos la colección de educación, pero esperamos abrir en un futuro las de economía y otra de Flacso Virtual”, explica Giovagnetti.

Red de Bibliotecas Virtuales del CLACSO

icono_rvb-clacso

La Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, es un emprendimiento que ofrece acceso a más de 20.000 textos completos de universidades y centros miembros de CLACSO. En total son unos 259 centros distribuidos en más de 25 países.

Son más de diez mil textos completos que están disponibles en su "sala de lectura", mientras el resto lo está gracias a la interconexión con RedALyC.

Todo el material está liberado bajo licencia Creative Commons: atribución, no comercial, sin obra derivada, lo que implica que cualquiera puede descargar, copiar y distribuir los contenidos, siempre que se reconozca el autor, siempre que no sea con fines comerciales y no se lo fraccione.

Finalmente, todo este material está disponible, a través de un buscador en su sitio web, que está compuesto entre otras por dos tecnologías de Software Libre: Plone y Greenstone.

Distribuir contenido