OER

Un aporte para disminuir el problema de los altos costos de los libros de texto y las fotocopias ilegales

Foto tomada por  J. MARRA para El ObservadorEs de público conocimiento lo ocurrido en la Galería Montecarlo este lunes por la mañana.
Diferentes medios como El País y El Observador han tratado el tema, en donde explican que fueron detenidos varios dueños de los centros de fotocopiado y que se procedió a incautar cerca de 70 fotocopiadoras.

Si bien al día de hoy en Uruguay, realizar una copia de un libro es un delito que está comprendido en la ley de derecho de autor como reproducción ilícita de libros, está claro que es una ley que no se adapta a la realidad actual, en donde muchas veces a raíz de los altos costos de los libros de texto se debe recurrir a las fotocopias. Un ejemplo es un reciente estudio realizado en cinco Universidades Latinoamericanas, entre las que se encuentra la Udelar, en donde queda claro que la fotocopia en papel de capítulos sueltos de libros de texto, es el formato más utilizado entre los estudiantes, alcanzando un 63%.

El propio artículo fue realizado en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos, que comenzó a principios del 2012, a través de un proyecto ALFA financiado por la Unión Europea.

Proyecto latinoamericano lanza concurso para elaborar textos universitarios abiertos

Proyecto LATInLa iniciativa invertirá más de 170 mil euros en la realización de libros orientados a estudiantes latinoamericanos

El Proyecto LATIn (Latin American Open Textbook Initiative - Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos) convoca a grupos de docentes e investigadores universitarios a presentar propuestas para la creación de libros de texto abiertos universitarios en las diferentes áreas del conocimiento, dirigidos a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica

LATIn tiene como objetivo general mejorar la accesibilidad a la Universidad en Latinoamérica, especialmente para estudiantes de bajos ingresos y reducir la tasa de deserción universitaria debido a razones financieras.

Distribuir contenido