Repositorios

Encuesta latinoamericana sobre hábitos, necesidades y prácticas de lectura de libros de texto universitarios en papel y digitales.

Encuesta LATIn

La encuesta realizada fue parte del proyecto LATIn – Latin American open Textbook Initiative, orientado a la creación de libros de texto que pueden ser copiados, impresos, modificados y distribuidos libremente y legalmente a través de la web. La encuesta para docentes y alumnos a nivel latinoamericano recopiló datos sobre hábitos, necesidades y prácticas de lectura de libros de texto en papel y digitales.

Latin American open Textbook Initiative

El proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa ALFA III incentivará la creación y difusión de Textos Colaborativos Abiertos para la Educación Superior, adaptados específicamente para América Latina. Se espera aliente a los profesores y autores de diferentes instituciones de educación superior, a colaborar con colegas para crear capítulos y libros de texto adaptados a sus necesidades específicas. Los libros estarán disponibles gratuitamente para los estudiantes, quienes podrán leerlos, imprimirlos y compartirlos; y a otros profesionales adaptarlos, traducirlos, distribuirlos y combinarlos. El proyecto abordará los aspectos pedagógicos, tecnológicos y políticos necesarios para su adecuado desarrollo.

Bancos de Objetos de Aprendizaje: BOA y OVA

Los bancos de objetos de aprendizaje de la Universidad de Antioquia: BOA y OVA, son sistemas para almacenar y publicar materiales digitales creados por los profesores y estudiantes de la Universidad.

Bibliotecas Digitales


"Cuando las colecciones de recursos digitales tienen un objetivo claro y se forman con una selección de contenidos organizados con un sistema descriptivo a través de metadatos (catalogación), y además se les asocian algunas facilidades para la búsqueda y uso de la información (servicios), estas colecciones se categ

Repositorios de Objetos de Aprendizaje y/o Material Didáctico

Objetos de Aprendizaje (OA)

"Los OA son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. (...) El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001), dice que los objetos de aprendizaje son “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología”; según Wiley (2000) son “cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”; Mason, Weller y Pegler (2003) los definen como “una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos”. 

Se dan como ejemplos de objetos de aprendizaje los contenidos multimedia, el contenido instruccional, los objetivos de aprendizaje, software instruccional, personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje basado en tecnología (IEEE, 2001)."

Repositorio de OA

"Las definiciones, en su sentido general no difieren mucho entre sí y dejan ver que los repositorios, sean bases de datos o catálogos, están creados para ser utilizados en un proceso de enseñanza, lo cual lleva a que los ROA se vean como facilitadores claves para incrementar el valor de los recursos de aprendizaje dando la oportunidad la reutilizar, reorientar y hacer reingeniería para cubrir las necesidades del usuario final (Porter, Curry, Muirhead & Galan, 2002)."

Fuente: López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo


Repositorios

Según el Diccionario de la Real Academia Española, un repositorio —del lat. repositorĭum, armario, alacena— es un “Lugar donde se guarda algo”. Barton y Waters, por su parte, afirman que un repositorio institucional es una base de datos que incluye servicios para la captura, almacenamiento, indización, preservación y redistribución de la investigación científica de una universidad en formato digital.

En Internet, repositorio es el nombre genérico con que se identifican estas colecciones abiertas de producción científica donde los usuarios/autores añaden directamente los contenidos y que habitualmente se relacionan con instituciones o áreas temáticas.

Red de Bibliotecas Virtuales del CLACSO

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La Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, es un emprendimiento que ofrece acceso a más de 20.000 textos completos de universidades y centros miembros de CLACSO. En total son unos 259 centros distribuidos en más de 25 países.

Son más de diez mil textos completos que están disponibles en su "sala de lectura", mientras el resto lo está gracias a la interconexión con RedALyC.

Todo el material está liberado bajo licencia Creative Commons: atribución, no comercial, sin obra derivada, lo que implica que cualquiera puede descargar, copiar y distribuir los contenidos, siempre que se reconozca el autor, siempre que no sea con fines comerciales y no se lo fraccione.

Finalmente, todo este material está disponible, a través de un buscador en su sitio web, que está compuesto entre otras por dos tecnologías de Software Libre: Plone y Greenstone.

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