Publicaciones

 
Cultura de la colaboración. ¿que implica compartir y utilizar recursos abiertos?
Peré, Nancy; Perera, Patricia; Canuti, Luciana (2012)
Descargar PDF
 
Las identidades culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos actores en educación
Peré, Nancy; Doínguez, Laura; Rodés, Virginia (2011)
Descargar PDF
 
Aprender en forma colaborativa mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje.
Peré, Nancy (2011)
Descargar PDF
 
Tutoría online en el entorno virtual de aprendizaje.
Peré, Nancy; Perera, Patricia. (2011)
Descargar PDF
 
Acciones de Formación Docente para la integración de TIC en la Educación Superior.
Peré, Nancy; Perera, Patricia; Rodes, Virginia (2010)
Descargar PDF
 
Video Clase, Los sistemas de videoconferencia entre PC, basados en software libre e integrados al EVA ¿cuál? ¿porque? ¿para que? ¿cuando? ¿como?
Peré, Nancy; Perez Caviglia, Gabriela; Alonzo, Luis; Pérez, Alén; Roes, Virginia (2010)
Descargar PDF
 
Herramientas de autor para la creación de evaluaciones en moodle.
Peré, Nancy; Perez Caviglia, Gabriela; Alonzo, Luis; Pérez, Alén; Roes, Virginia (2010)
Descargar PDF
 
EVA: Sistema de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República EVA: Sistema de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República
Peré, Nancy; Perez Caviglia, Gabriela; Alonzo, Luis; Pérez, Alén; Roes, Virginia (2010)
Descargar PDF
 
 

Sistema de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Este informe tuvo por objetivos brindar un panorama de la implementación actual del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República (UR), desarrollada por el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) en el marco del Proyecto "Generalización del uso educativo de TIC en la UR"(Proyecto TIC UR), así como de otros componentes de la infraestructura tecnológica de la UR que se vinculan al Proyecto. Descargar

 

Comunidades virtuales de aprendizaje y de prácticas. Reflexión a partir de una experiencia en la Educación Superior

El artículo fue presentado en SBIE 2009 / IV Workshop de Arquiteturas Pedagógicas para Suporte à Educação a Distância mediada pela Internet. Resumen: En él se presenta una experiencia de trabajo desarrollada en la  universidad centrada en el enfoque de comunidades de aprendizaje y de prácticas en entornos virtuales, que se orienta al logro de procesos de formación en la acción de asesores en integración de TIC a la educación superior. Descargar

 

Análisis de procesos de cambio tecnológico y organizacional para la integración de TIC en la Universidad de la República

Artículo presentado en XIII Congreso Internacional de Educación a Distancia. CREAD – UDEC /MERCOSUR/SUL 2009. Resumen: En las Facultades se trabaja con iniciativas que permitan profundizar los procesos de institucionalización del cambio, como ser la consolidación de equipos de apoyo en el servicio, la generalización del uso de EVA aplicado a todos los cursos del ciclo inicial, entre otros. Entre los primeros impactos se puede mencionar que la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. La experiencia desarrollada en ambas facultades muestra grandes aciertos a capitalizar, mejores prácticas a extender y, también, errores a no repetir. Para la UDELAR, lograr eficiencia, eficacia y sustentabilidad en la generalización de TIC y en la implantación de EVA es crucial para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y para el logro de una efectiva democratización de la educación superior en el país. Descargar