Bibliotecas Digitales


"Cuando las colecciones de recursos digitales tienen un objetivo claro y se forman con una selección de contenidos organizados con un sistema descriptivo a través de metadatos (catalogación), y además se les asocian algunas facilidades para la búsqueda y uso de la información (servicios), estas colecciones se categorizan como bibliotecas digitales (Borgman, 1999)

Las bibliotecas digitales basan el contenido de sus repositorios en Objetos de Información (Leiner, 1998), que trascienden al concepto de documento de las bibliotecas tradicionales, refiriéndose a todo tipo de objeto que provea información, como imágenes, videos, animaciones y multimedios. Además hacen uso de las telecomunicaciones y particularmente de Internet para facilitar el acceso a sus contenidos. Algunas veces se confunden con otros tipos de bibliotecas que también hacen uso de la tecnología, pero hay notables diferencias entre unas y otras (López, 2000):

  • Biblioteca automatizada es aquélla que cuenta con sistemas de gestión que le permite una ágil y correcta administración de usuarios y de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Asimismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que permiten acceder a su información de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio.
  • Biblioteca virtual es aquélla que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia para guiar al usuario a través de diferentes sistemas conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones . Usualmente se requiere de equipo especial como guantes y cascos para entrar en el espacio virtual que se simula.

Peña, Baeza-Yates & Rodríguez (2002), por su parte dicen:

  • Biblioteca electrónica es una expansión de las bibliotecas automatizadas en la que se facilita también el acceso a fuentes o recursos de información electrónica.

Considerando estas definiciones se puede entonces acotar que las bibliotecas digitales son sistemas disponibles en Internet basados en tecnología web y que proveen acceso a diferentes tipos de contenidos digitales, facilitan el control y la preservación de los recursos, además de ofrecer servicios agregados en torno a las necesidades de los usuarios y a la información que contienen."

Fuente: López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director: Francisco José García Peñalvo)


La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. La BDM permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras. Estos tesoros culturales incluyen, pero no se limitan a, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. 

Este emprendimiento fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países; el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO); y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas.


En el siguiente enlace ustedes podrán encontrar Repositorios Digitales disponibles en Ecuador en ellos se ha concentrado la producción académica generada al interior de diversas instituciones.

Repositorio Digital - Universidad Andina Simón Bolivar Espacio de acceso abierto a la producción intelectual de la comunidad universitaria en su labor de docencia e investigación.

Repositorio Digital - Universidad Estatal de Bolívar Este Repositorio Digital ha sido creado para administrar, difundir y preservar la producción intelectual y recursos académicos elaborados por los diferentes programas académicos de la UEB. Este Repositorio se establece como un servicio en línea, de acceso libre, tanto para el personal académico de la institución, como para los investigadores del país. Mediante este Repositorio se tendrá acceso a Tesis, Revistas, Investigaciones, etc.

Repositorio Digital - Facultad Latinoamericana de Ciencias SocialesHa sido creado para administrar, difundir y preservar la producción intelectual y recursos académicos elaborados por las diferentes sedes, programas y proyectos de FLACSO, principalmente de TESIS. El Repositorio Digital se establece como un servicio en línea, de acceso libre y gratuito, tanto para los-as académicos-as de las instituciones, como para los-as investigadores-as de la Región Andina y América Latina. La creación de este repositorio es iniciativa del proyecto FLACSO ANDES, sede Ecuador.

  

   Catálogo Colectivo Ecuatoriano


Repositorio Digital - Universidad Técnica Particular de Loja La dirección de CITTES, para reflejar el trabajo de investigación que realizan los docentes de la UTPL implementó el repositorio digital de publicaciones. Con lo que mantendrá una actualización del trabajo realizado, permitiendo que tanto estudiantes, docentes y comunidad universitaria se encuentren informados acerca de las publicaciones y ponencias realizadas dentro del marco de investigación que se ha puesto en marcha en nuestra universidad. La clasificación que han utilizado es la siguiente: Publicaciones Indexadas (capítulos de libros, artículos en revistas científicas), Publicaciones en Congresos (publicadas en memorias de congresos), Divulgaciones (Artículos en periódicos, artículos en revistas, capítulos de libros, libros, web).

Repositorio Digital - Escuela Politécnica Nacional.  Aquí usted encontrará todas las TESIS DE GRADO desde el año 2006, de todas las Facultades de la EPN.