La UDELAR participará de la Semana de la Educación Abierta (Open Education Week 2014)

Logo Open Education Week

La Open Education Week tiene como objetivo crear conciencia sobre el movimiento de la Educación Abierta global y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo. El evento reúne a universidades, organizaciones no gubernamentales, redes educativas y diversas instituciones para que presenten experiencias sobre la Educación Abierta, a través de charlas, recursos educativos o videos.

La Semana de la Educación Abierta es organizada por OpenCourseWare Consortium y se llevará a cabo del 10 al 15 de marzo. Los eventos realizados, así como el uso de todos los recursos estarán disponibles de manera gratuita y abierta

La Universidad de la República (Udelar) participará a través del la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), coordinada en la Udelar por el Programa para el Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y el Grupo Sistemas de Información Semánticos (SIS) del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería.

Se realizará un webinar presentando las acciones realizadas para la creación y diseminación de su Iniciativa. La misma se está llevando a cabo a través de la implementación de sus tres componentes: estrategia de adopción, metodologías de colaboración y plataformas de escritura colaborativa.

¿Qué es la Educación Abierta?

La esencia de la Educación Abierta se basa en compartir de manera libre y de modo abierto. 
Libre, hace referencia a que no tiene costo alguno, y abierto a la utilización licencias abiertas que permiten modificar y reutilizar los recursos educativos.



Este intercambio libre y abierto aumenta el acceso a la educación y el conocimiento para todos, en todas partes, todo el tiempo.

La Educación Abierta engloba redes educativas, materiales de enseñanza y aprendizaje, libros de texto abiertos, herramientas educativas de código abierto, datos abiertos, etc. 



Sobre el Proyecto LATIn
Logo Proyecto LATIn

 

 

 

El Proyecto LATIn, integrado por nueve universidades latinoamericanas y europeas, comenzó a principios del 2012 financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa ALFA III.

Sus principales objetivos son disminuir el problema del alto costo de los libros de texto en la Educación Superior de América Latina y generar contenidos desde y para Latinoamérica, pensando en sus diferentes contextos, culturas e idiomas. Para ello generó una plataforma colaborativa de creación y publicación de libros de texto abiertos, en donde los estudiantes podrán imprimir, modificar y distribuir los libros gratuitamente, gracias a que los libros estarán amparados en una licencia Creative Commons. A la vez que permitirá a los profesores compartir con otros colegas, adaptar, traducir, distribuir y remixar estos contenidos.

Webinar Proyecto LATIn
Viernes 14 de marzo – 16:00 Montevideo
http://www.proyectolatin.org




Por más información: Open Education week