Software Libre

Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo) (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre)

 


Links

En el Portal de la Universidad, Comisión Sectorial de Desarrollo Informático de la Universidad de la República, en el marco de su competencia de coordinación y estímulo del desarrollo informático en la Universidad de la República, ha entendido conveniente recomendar la adopción de una política de almacenamiento e intercambio de documentos en medios digitales, y el apoyo y asesoramiento a los servicios universitarios en la implementación y seguimiento de esta política. La situación actual en la UdelaR al respecto es preocupante y exige, a nuestro criterio, la fijación y seguimiento de políticas a nivel institucional. 

Sobre el software de Barrapunto
Barrapunto funciona gracias a los hackers que desarrollaron Slashcode. Slash es el código fuente escrito en Perl, desarrollado para usarse en Slashdot, y está publicado bajo la licencia libre GPL de GNU.
Pero Barrapunto funciona sobre todo gracias al apoyo que le ha brindado la comunidad hispana de software libre, que ha contribuido de forma ininterrumpida para mantener este sitio desde su fundación en 1999. Agradecemos ese apoyo y será bienvenida cualquier sugerencia para hacer este sitio mejor.

Barrapunto funciona gracias a los hackers que desarrollaron Slashcode. Slash es el código fuente escrito en Perl, desarrollado para usarse en Slashdot, y está publicado bajo la licencia libre GPL de GNU. Pero Barrapunto funciona sobre todo gracias al apoyo que le ha brindado la comunidad hispana de software libre, que ha contribuido de forma ininterrumpida para mantener este sitio desde su fundación en 1999. Agradecemos ese apoyo y será bienvenida cualquier sugerencia para hacer este sitio mejor.

 

Kriptópolis es posible gracias a GNU/Linux, Apache, MySQL, PHP, Drupal y otras aplicaciones de software libre. Nuestros contenidos están bajo licencia Creative Commons mientras no se indique lo contrario, y pueden reproducirse libremente sin más que mencionar la fuente ("Kriptópolis") y la URL concreta del artículo original. Kriptópolis proporciona información gratuita a sus lectores y visitantes sin ningún tipo de contraprestación monetaria por su parte.

Greenstone es un software de código abierto para el desarrollo de bibliotecas digitales y repositorios institucionales en varios idiomas y distribuido conforme a los términos de la Licencia Pública General GNU. Ha sido desarrollado y distribuido por la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda en cooperación con UNESCO y la ONG Human Info en Bélgica.