Los EVA de la UdelaR migrarán a Moodle 2

Migracion Moodle2Durante enero y febrero de 2013 los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República, comenzarán a migrar a Moodle 2

Actualmente en la Universidad de la República funcionan de modo integrado y coordinado, doce Entornos Virtuales de Aprendizaje, conformando un sistema con un EVA central y once EVAs gestionados por los propios servicios universitarios.

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la UdelaR se desarrollan en base a un Sistema de Gestión de Aprendizaje, denominado Moodle, una herramienta de Software Libre licenciado bajo la “Licencia Pública General (GPL).

En noviembre del 2010 fue lanzada la versión 2.0, con importantes 
cambios que benefician a toda la comunidad Moodle, entre los m{as importantes podemos mencionar:

  • Comunidades y hubs: permitirá crear comunidades de aprendizaje, o montar cursos en hubs, facilitando la creación varias instalaciones de moodle de federadas.

  • Repositorios : podrá soportar integración con repositorios externos de contenido como Flickr, Youtube, Mahara, Picasa, o Googledocs, simplificando el uso de documentos y archivos multimedia en Moodle.

  • Portafolios : Los usuarios ahora podrán importar y exportar desde su portafolio personal. Permitiría un seguimiento transversal de la trayectoria de los estudiantes. 

  • Grupos masivos o globales: son colecciones de usuarios de todo el sitio que podrán inscribirse en cursos en una sola acción, sea de forma manual o sincronizada automáticamente

  • Bloques y módulos - Se han reescrito el código de muchos módulos y bloques. (mensajerías, mi moodle, blogs, comentarios, roles, temas gráficos, y otros)

  • Nueva Navegación: ahora se podrá utilizar una nueva barra lateral que mejorará la usabilidad del sistema.

Durante el 20112, se realizaron diferentes pruebas exitosas de migración, tanto en el EVA Central, como en algunos servicios descentralizados. A su vez se revisó la documentación, se realizaron consultas y se organizaron foros sobre el proceso de migración a 2.x.

Luego de este proceso se  tomó la decisión de realizar en Enero - Febrero de 2013 la migración de los EVA.

El DATA elaborará materiales para la comprensión de los principales cambios que implica la nueva versión de Moodle. Se buscará potenciar el trabajo colaborativo dela Red EVA para la búsqueda, selección y elaboración de materiales educativos y difusión de los recursos disponibles en la Universidad.

Asimismo se seguirá trabajando en un formato de asesoramiento a docentes y equipos docentes que demanden apoyo y que no puedan ser cubiertos por los referentes en sus servicios.

Se espera poder organizar los cursos durante el mes de febrero de 2013, para abrir inscripciones en marzo y realizar al menos un curso básico y al menos un curso  de profundización en cada semestre, intentando cubrir la demanda en todo el país.

Puede obtener más detalles sobre este proceso aquí:

Migración de los EVA de la Udelar a Moodle 2