Nuevo proyecto de colaboración entre UDELAR (Uruguay) y Universidade de Vigo (España) con participación de UCU (Uruguay)

Vigo-UdelarLas próximas semanas se realizarán las reuniones iniciales del Proyecto "ACCESIBILIDAD, ADAPTABILIDAD Y PERSONALIZACIÓN EN TIC PARA EDUCACIÓN SUPERIOR" presentado y aprobado con financiamiento en el marco de la Convocatoria 2011 de Ayudas para Programas de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la AECID.

El proyecto está coordinado por Martín Llamas Nistal, del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidade de Vigo (España) y por Virginia Rodés Paragarino, del Departamento de Apoyo Técnico Académico de la Universidad de la República (Uruguay). Constituye la consolidación de las acciones encaminadas en el primer proyecto conjunto desarrollado en 2010 entre ambas universidades, Proyecto CALIDAD EDUCATIVA EN EL USO DE TIC PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. En el actual proyecto participa además la Universidad Católica del Uruguay. Cuenta con la colaboración de equipos docentes provenientes de Fac. de Ingeniería, Fac. de Psicología y Fac. de Ciencias Económicas y de Administración , de la UDELAR y de los servicios Multimedia y Teledocencia de la UVIGO.

 

La acción busca promover la generalización del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad de la República del
Uruguay como apoyo a la expansión de la educación superior en Uruguay. Los efectos a corto, mediano y largo plazo de las
acciones serán la contribución a la satisfacción de la creciente demanda de educación superior, a la mejora en la calidad de la
enseñanza, a la disminución de la brecha social, de género y geográfica, así como garantizar la accesibilidad del EVA, a toda
persona, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. En particular la acción estará orientada al logro de
los siguientes objetivos específicos: 1) Incorporar infraestructura tecnológica que permita el desarrollo del EVA, de acuerdo a
orientaciones que surjan de las necesidades de una enseñanza de calidad de las diversas disciplinas; 2) Favorecer la generación
de estándares y protocolos comunes para el EVA que garanticen la usabilidad, accesibilidad y calidad de los recursos educativos;
3) Integrar al sistema EVA servicios web y aplicaciones necesarias para el desarrollo de actividades educativas, entre las que se
destacan la incorporación de nuevos servidores, equipos multimedia y web tv, webconferencia y repositorios de objetos de
aprendizaje multimedia; 4) Coordinar, asesorar y apoyar a la producción y publicación de material didáctico multimedia digitales
para la enseñanza universitaria; 5) Garantizar la accesibilidad del EVA, a toda persona, independientemente de sus capacidades
técnicas, cognitivas o físicas, mediante la incorporación de estándares de accesibilidad y otros desarrollos. 6) Promover la
adaptabilidad del EVA para su accesibilidad a través de dispositivos móviles; 7) Continuar los procesos de formación de recursos
humanos en el uso educativo de TIC. La estrategia busca consolidar las infraestructuras y servicios de TIC para la Educación
Superior a partir del montaje de un repositorio de objetos de aprendizaje multimedia digitales, la instalación de una sala de
grabación audiovisual en UDELAR, grabación de al menos 15 Pildoras Docentes, y la mejora de la accesibilidad de EVA a través
de adaptación de interfaz para usuarios de baja visión y acceso a través de dispositivos móviles. Estas estrategias se verán
apoyadas por la investigación y desarrollo de sistemas informáticos que aporten a la evaluación de la calidad de los cursos
dispuestos en el EVA, y de un prototipo de recomendador pedagógico. Así también, se realizarán actividades de asistencia
técnica, pasantías de formación en servicio y pasantías de posgrados, y se complementará la formación de recursos humanos con
la realización del II Seminario " ́ ́Calidad educativa en el uso de TIC para la Educación Superior" ́ ́ y " ́ ́I Workshop de Buenas
Prácticas en gestión de contenidos audiovisuales para la Educación Superior" ́ ́.El trabajo conjunto entre los centros participantes
se desarrolla en un modelo de colaboración horizontal para el logro de los objetivos propuestos y se sostiene en un equipo
multidisciplinario de alta calidad, integrado por tecnólogos, sociólogos, comunicadores, pedagogos, psicólogos y economistas con
antecedentes compartidos. Esta multidisciplinariedad ofrece una gran potencialidad para atender a la alta diversificación de
componentes que presenta la propuesta, constituyendo una de sus principales fortalezas.

El proyecto busca promover la generalización del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad de la República del Uruguay como apoyo a la expansión de la educación superior en Uruguay. Los efectos a corto, mediano y largo plazo de las acciones serán la contribución a la satisfacción de la creciente demanda de educación superior, a la mejora en la calidad de la enseñanza, a la disminución de la brecha social, de género y geográfica, así como garantizar la accesibilidad del EVA, a toda persona, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

En particular la acción estará orientada al logro de los siguientes objetivos específicos:

  1. Incorporar infraestructura tecnológica que permita el desarrollo del EVA, de acuerdo a orientaciones que surjan de las necesidades de una enseñanza de calidad de las diversas disciplinas; 
  2. Favorecer la generación de estándares y protocolos comunes para el EVA que garanticen la usabilidad, accesibilidad y calidad de los recursos educativos; 
  3. Integrar al sistema EVA servicios web y aplicaciones necesarias para el desarrollo de actividades educativas, entre las que se destacan la incorporación de nuevos servidores, equipos multimedia y web tv, webconferencia y repositorios de objetos de aprendizaje multimedia; 
  4. Coordinar, asesorar y apoyar a la producción y publicación de material didáctico multimedia digitales para la enseñanza universitaria; 
  5. Garantizar la accesibilidad del EVA, a toda persona, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas, mediante la incorporación de estándares de accesibilidad y otros desarrollos. 
  6. Promover la adaptabilidad del EVA para su accesibilidad a través de dispositivos móviles; 
  7. Continuar los procesos de formación de recursos humanos en el uso educativo de TIC.

 

La estrategia busca consolidar las infraestructuras y servicios de TIC para la Educación Superior a partir del montaje de un repositorio de objetos de aprendizaje multimedia digitales, la instalación de una sala de grabación audiovisual en UDELAR, la grabación de al menos 15 Pildoras Docentes, y la mejora de la accesibilidad de EVA a través de adaptación de interfaz para usuarios de baja visión y acceso a través de dispositivos móviles.

Estas estrategias se verán apoyadas por la investigación y desarrollo de sistemas informáticos que aporten a la evaluación de la calidad de los cursos dispuestos en el EVA, y de un prototipo de recomendador pedagógico. Así también, se realizarán actividades de asistencia técnica, pasantías de formación en servicio y pasantías de posgrados, y se complementará la formación de recursos humanos con la realización del II Seminario "Calidad educativa en el uso de TIC para la Educación Superior"  ́ y "I Workshop de Buenas Prácticas en gestión de contenidos audiovisuales para la Educación Superior" .

El trabajo conjunto entre los centros participantes se desarrolla en un modelo de colaboración horizontal para el logro de los objetivos propuestos y se sostiene en un equipo multidisciplinario de alta calidad, integrado por tecnólogos, sociólogos, comunicadores, pedagogos, psicólogos y economistas con antecedentes compartidos. Esta multidisciplinariedad ofrece una gran potencialidad para atender a la alta diversificación de componentes que presenta la propuesta, constituyendo una de sus principales fortalezas.