El DATA invita al WEBINAR sobre el futuro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje

El webinar será abierto y se desarrollará totalmente en línea el 18 de noviembre a las 14:00 horas de Uruguay (UTC/GMT16:00). Es organizado por el Departamento de Apoyo Técnico Académico, perteneciente a la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República, encargado de coordinar los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de todo la Udelar, así como asesorar, formar y acompañar a los docentes universitarios que integran TIC con fines educativos.

 La temática elegida se centra en la generalización del uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en nuestra región al tiempo que en algunos ámbitos académicos ya se está discutiendo el futuro de las plataformas de educación en línea o LCMS (Learning Content Management Systems).


El surgimiento de redes sociales como Twitter y Facebook, la existencia de repositorios abiertos como Youtube y su potencial transformador de las relaciones tradicionales entre productores y consumidores de contenidos, irrumpen en el ámbito educativo cuestionando la pertinencia de la utilización de estos entornos específicamente diseñados con fines educativos.

La respuesta no solo está de la mano de los desarrolladores y de la gente que colabora con estas aplicaciones, sino, también de quienes utilizan las plataformas para la educación. La concepción de que para poder diseñar un actividad no presencial es necesaria una plataforma educativa, ya es antigua y va camino al desuso. Sin embargo, ¿puede cualquier plataforma social ser apropiada para el desarrollo de experiencias educativas?

Este Webinar centra la discusión en torno a estas reflexiones, contando con la participación de reconocidos académicos del ámbito educativo y tecnológico, procedentes de Brasil, México, Argentina y Uruguay.

Participantes

Prof. Dr. Ismar Frango Silveira
Universidade Presbiteriana Mackenzie , Sao Paulo, SP – Brasil
Possui Graduação em Matemática-Informática pela Universidade Federal de Juiz de Fora (1994), Mestrado em Ciências (área: Computação Gráfica) pelo Instituto Tecnológico de Aeronáutica (1997) e Doutorado em Engenharia Elétrica (área: Realidade Virtual Distribuída aplicada à Educação) pela Universidade de São Paulo (2003). Atualmente é Professor Adjunto I da Universidade Presbiteriana Mackenzie e Professor Titular II da Universidade Cruzeiro do Sul. 
+ información

Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Tecnológico de Monterrey, Monterrey, NL, Mexico
María Soledad Ramírez Montoya es profesora de Educación Preescolar (por la Escuela Normal del Estado de Sonora), licenciada en Ciencias de la Educación (por el Instituto Tecnológico de Sonora), maestra en Tecnología Educativa y doctora en Educación (por la Universidad de Salamanca).
+ información
José Vladimir Burgos Aguilar
Tecnológico de Monterrey, Monterrey, NL, Mexico
El maestro José Vladimir Burgos Aguilar  se graduó de la carrera  de licenciatura en Informática con área de concentración en Administración de Redes de Computadoras en el Instituto Tecnológico de Culiacán (1998). Obtuvo la Maestría en Administración de Tecnologías de Información con área de concentración en el Valor Estratégico de la Información en el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey, 2000). Actualmente cursa su segundo posgrado en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento en el Tecnológico de Monterrey (Universidad Virtual, Agosto 2004 a la fecha) .
+ información

Alejandra Ambrosino
Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
Docente ordinaria de la Cátedra Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Y ha dictado cursos de posgrado en la temática.Directora del Centro Multimedial de educación a distancia de la Universidad Nacional del litoral.Maestranda de la Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.Posee investigaciones vinculadas a educación a distancia y la tecnología educativa. Categorizada en el sistema de investigación argentino.Es asesora en distintas universidades de Argentina y en proyectos de innovación con tecnologías.

Virginia Rodés
Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Maestranda del Programa Enseñanza Universitaria – Comisión Sectorial de Enseñanza y Área Social de la (UdelaR)
Especializada en Entornos Virtuales de Aprendizaje por OEI – Virtual Educa.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, opción Comunicación Educativa. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República
Es coordinadora del Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA)
+ información

Alén Pérez Casas
Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Magister en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.
Especializado en Informática Aplicada a la Enseñanza y a la Investigación Social.
Investigador de los Impactos Sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Sobre el Día del Futuro
Iniciativa con la que el medio La Diaria se propone convocar a amplios sectores de la sociedad civil, la academia y la política a reflexionar sobre el acontecer a mediano y largo plazo. En una sociedad que se moviliza principalmente por temas del pasado se propone articular a lo largo de una jornada, la realización de paneles, seminarios y conferencias en todo el territorio nacional, teniendo como eje el futuro.

Como participar
La participación en el webinar "Dia del Futuro" es libre y gratuita, con cupo.
http://demo.bigbluebutton.org/demo/create.jsp?action=invite&meetingID=Dia+del+Futuro's+meeting
También se retransmitirá en vivo para que todos puedan presenciar el evento
http://www.ustream.tv/channel/dia-del-futuro