Noticias destacadas

Nota ProEVa BienestarCompartimos la nota realizada por Marcelo Bustamante del equipo de comunicación de Bienestar Universitario.

Avance: la nueva herramienta permitirá la creación de cursos abiertos, clases grabadas y...

Logo ProEVACon la presencia del Pro Rector de enseñanza, Fernando Peláez y los encargados de la coordinación y la gestión de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en cada servicio y facultad, quedo formalmente inaugurado el portal del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Universidad de la República....

Ciencia sin barreras - Bibliotecas Digitales en la Universidad de Buenos Aires

En el marco de la inauguración de la Biblioteca Digital de la UBA, un panel de investigadores y especialistas en el tema reflexionaron acerca de los problemas e inequidades que presentan las actuales vías de comunicación del conocimiento y de la necesidad de avanzar con la iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la disponibilidad, libre y gratuita, de toda la literatura científica.

Por Gabriel Rocca

 

Serie de tutoriales moodle

moodle

 

Presentamos 5 breves tutoriales que lo introducirán al uso avanzado de moodle. Con ellos usted aprenderá a:

Tenga en cuenta que los pdf pesan entre 2 y 3 mb, pues tiene unas cuantas capturas de pantalla para hacer más ameno el aprendizaje.

Cualquier consulta, no dude en escribirnos a contacto.data [arroba] gmail.com

 

moodle logo

Taller de Formación de Tutores, estudiantes referentes, operadores sociales

Sala de  informática FCS

En el marco del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), se abren inscripciones para la edición 2010 del primer ciclo del "Taller de Formación de Tutores, estudiantes referentes, operadores sociales". Esta primera edición comienza el 16 de abril y cuenta con un módulo opcional de "Tutorías Virtuales" en el marco del proyecto "Generalización del uso educativo de las TIC en la Universidad de la República”.

Las inscripciones se realizarán únicamente a través del correo electrónico infoudelar@oce.edu.uy. Por consultas llamar al 408 25 66 o 408 95 74 del Centro de Información Universitaria (CIU).

Codificando videos en formato libre

xiph

El problema de los formatos en la Universidad de la República y de cómo  almacena su corpus de conocimiento, no es menor. En mayo de 2008, el CDC aprobó una resolución por la que establecía:

 

"un plazo máximo de 6 meses a partir de la aprobación de esta resolución para que todo intercambio y publicación de documentos digitales, en la interna de la Universidad o en sus comunicaciones públicas, se realice de acuerdo a la política establecida en el documento EFAO.[Estándares de Formato de Archivos de Ofimática]".

Más allá de los plazos, las razones de la desición tienen que ver con el acceso futuro a la información, la interoperabilidad, la independencia y la inclusión.

En esta línea se hace necesario introducir la incorporación de formatos multimedia libres. En particular, en este artículo trabajaremos con el formatode video libre Theora desarrollado por la fundación Xiph.org.

Red de Bibliotecas Virtuales del CLACSO

icono_rvb-clacso

La Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, es un emprendimiento que ofrece acceso a más de 20.000 textos completos de universidades y centros miembros de CLACSO. En total son unos 259 centros distribuidos en más de 25 países.

Son más de diez mil textos completos que están disponibles en su "sala de lectura", mientras el resto lo está gracias a la interconexión con RedALyC.

Todo el material está liberado bajo licencia Creative Commons: atribución, no comercial, sin obra derivada, lo que implica que cualquiera puede descargar, copiar y distribuir los contenidos, siempre que se reconozca el autor, siempre que no sea con fines comerciales y no se lo fraccione.

Finalmente, todo este material está disponible, a través de un buscador en su sitio web, que está compuesto entre otras por dos tecnologías de Software Libre: Plone y Greenstone.

El portal de la Casa Blanca migra hacia Drupal

Luego de varios meses de planificación y evaluación, finalmente el sitio de la Casa Blanca decidió abandonar el sistema propietario de gestión de contenidos que se utilizaba en el sitio WhiteHouse.gov, optando por la última versión del software de código abierto Drupal.

Drupal es un sistema de gestión de contenido modular y bastante configurable, posee licencia GNU/GPL y esta escrito en PHP. Se destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, estando diseñado especialmente para construir y gestionar comunidades en Internet.

Distribuir contenido