Noticias destacadas

Nota ProEVa BienestarCompartimos la nota realizada por Marcelo Bustamante del equipo de comunicación de Bienestar Universitario.

Avance: la nueva herramienta permitirá la creación de cursos abiertos, clases grabadas y...

Logo ProEVACon la presencia del Pro Rector de enseñanza, Fernando Peláez y los encargados de la coordinación y la gestión de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en cada servicio y facultad, quedo formalmente inaugurado el portal del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Universidad de la República....

Octava Conferencia Latinoamericana de Software Libre

Latinoware2011El Departamento de Apoyo Técnico Académico, de la Universidad de la República estuvo presente en la conferencia, representando a la Comisión Sectorial de Enseñanza.
 
En octubre de 2011 se celebro la octava Conferencia Latinoamericana de Software Libre en Foz do Iguaçu, Brasil, ciudad que forma parte de la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.
 

Uso de Twitter en la investigación y enseñanza universitaria. Guía para académicos e investigadores

Twitter es una modalidad de micro-blogging que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes públicos cortos denominados "tweets". Los Tweets están limitados a no más de 140 caracteres, y pueden incluir links a blogs, páginas web, imágenes, videos y todo otro material en línea.

Miles de académicos e investigadores en todos los niveles de experiencia y disciplinas ya usan Twitter a diario, junto con más de 200 millones de usuarios.¿Cómo puede un medio escrito tener alguna relevancia para las universidades y la academia, donde los artículos de diario de 3.000 a 8.000 palabras, y los libros contienen 80.000 palabras? ¿Pueden 140 caracteres tener valor académico?

Esta guía elaborada por Amy Mollet, Moran y Danielle Patrick Dunleavy responde a estas preguntas, mostrando cómo iniciarse en Twitter y como Twitter puede ser utilizado como un recurso para las actividades de investigación y la docencia.

Contribuir en la universalización del acceso a Internet

PCProyecto Antel Integra

Antel Integra es un Proyecto patrocinado por Antel, con el fin de colaborar principalmente con los hogares de menor poder adquisitivo identificados por las entidades de Gobierno (MIDES, BPS, IMs, MVOTMA, etc), proporcionándoles un PC reciclado, con software libre y acceso a Internet. Para ello se utilizarán equipos informáticos en desuso, que sean donados por empresas y particulares interesados en sumarse al  Proyecto.

Antel contará con un Centro de Reciclado encargado de clasificar, desarmar, limpiar y reciclar los equipos recibidos.

Primera reunión de la Red CLARISE

Logo_Red_CLARISEEl miércoles 10 de agosto, gracias a los servicios de la Red Clara, se realizó la primera reunión de trabajo de la RED CLARISE (Comunidad Lationamericana Abierta y Regional de Investigación Social y Educativa)

Esta red fue apoyada recientemente con los fondos COMCLARA lo que permitió la contratación de un coordinador, el Mtro Vladimir Burgos del Instituto Tecnológico de Monterrey, Monterrey, NL, México.

La organizadora principal es la Dra. María Soledad Ramírez Montoya TEC de Monterrey. Cuenta con participantes de: México, Argentina, Colombia, Uruguay y Costa Rica.

El objetivo de la red es investigar, analizar y difundir las prácticas educativas que involucran el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA), también conocido como OER, por sus siglas en inglés de "Open Educational Resources".

Día Internacional de Seguridad en Informática (DISI '11)

Día Internacional de Seguridad en Informática El Día Internacional de Seguridad en Informática (DISI) es realizado desde el 2005 por la Red Nacional de Educación e investigación de Brasil, RNP, a través de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CAIS).

El evento, que se realiza anualmente en una capital brasileña, reúne especialistas en el tema para compartir sus conocimientos y así educar y concientizar a los usuarios de internet sobre la seguridad en ambientes informáticos.

Entre las actividades de concientización especialmente preparadas para el DISI están la realización de conferencias sobre seguridad, la distribución de material didáctico de concientización y el fomento a iniciativas que divulguen el tema seguridad informática.

Moodle Segunda Generación

Logo Moodle 2.0Los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la UdelaR utilizan para funcionar, un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) llamado Moodle. El mismo es un programa informático libre (software libre) creado por Martin Dougiamas, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en forma individual y mediante el aprendizaje colaborativo, en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas transmisivas.

Según las estadísticas de su sitio oficial, a junio de 2011 Moodle cuenta con más de 44 millones de usuarios, distribuidos en 212 países y ha sido traducido a más de 85 idiomas.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. El  EVA de la UdelaR utiliza actualmente  la versión 1.9.
Moodle 2.0
En noviembre del 2010 fue lanzado el Moodle 2.0, con importantes cambios que benefician a toda la comunidad Moodle.
Igualmente aún faltan algunas correcciones para poder hacer un paso correcto y seguro del 1.9 al 2.x. La principal dificultad para la migración o actualización de versión  radica en que todos los contenidos generados hasta ahora, como mensajes en los foros, calificaciones y otros datos de los usuarios no pueden restaurarse en ninguna de las versiones 2.x
Por este motivo el equipo del Departamento de Apoyo Técnico Académico, quien administra la red EVA de la UdelaR, ha decidido no realizar la migración, hasta no contar con una versión que permita resguardar todos los archivos e intercambios generados por docentes y estudiantes.
Igualmente aprovechamos para comentar las principales características que tiene el nuevo Moodle 2.0, que esperamos el año próximo podremos comenzar a utilizar:
Comunidades y hubs: permitirá crear comunidades de aprendizaje, o montar cursos en hubs, facilitando la creación varias instalaciones de moodle de federadas.
Repositorios : podrá soportar integración con repositorios externos de contenido como Flickr, Youtube, Mahara, Picasa, o Googledocs, simplificando el uso de documentos y archivos multimedia en Moodle.
Portafolios : Los usuarios ahora podrán importar y exportar desde su portafolio personal. Perimitiría un seguimiento transversal de la trayectoria de los estudiantes. 
Grupos masivos o globales: son colecciones de usuarios de todo el sitio que podrán inscribirse en cursos en una sola acción, sea de forma manual o sincronizada automáticamente
Bloques y módulos - Se han reescrito el código de muchos módulos y bloques. (mensajerías, mi moodle, blogs, comentarios, roles, temas gráficos, y otros)
Nueva Navegación: ahora se podrá utilizar una nueva barra lateral que mejorará la usabilidad del sistema.
Según las estadísticas de su sitio oficial, a junio de 2011 Moodle cuenta con más de 44 millones de usuarios, distribuidos en 212 países y ha sido traducido a más de 85 idiomas.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. El  EVA de la UdelaR utiliza actualmente  la versión 1.9.
Moodle 2.0
En noviembre del 2010 fue lanzado el Moodle 2.0, con importantes cambios que benefician a toda la comunidad Moodle.
Igualmente aún faltan algunas correcciones para poder hacer un paso correcto y seguro del 1.9 al 2.x. La principal dificultad para la migración o actualización de versión  radica en que todos los contenidos generados hasta ahora, como mensajes en los foros, calificaciones y otros datos de los usuarios no pueden restaurarse en ninguna de las versiones 2.x
Por este motivo el equipo del Departamento de Apoyo Técnico Académico, quien administra la red EVA de la UdelaR, ha decidido no realizar la migración, hasta no contar con una versión que permita resguardar todos los archivos e intercambios generados por docentes y estudiantes.
Igualmente aprovechamos para comentar las principales características que tiene el nuevo Moodle 2.0, que esperamos el año próximo podremos comenzar a utilizar:
Comunidades y hubs: permitirá crear comunidades de aprendizaje, o montar cursos en hubs, facilitando la creación varias instalaciones de moodle de federadas.
Repositorios : podrá soportar integración con repositorios externos de contenido como Flickr, Youtube, Mahara, Picasa, o Googledocs, simplificando el uso de documentos y archivos multimedia en Moodle.
Portafolios : Los usuarios ahora podrán importar y exportar desde su portafolio personal. Perimitiría un seguimiento transversal de la trayectoria de los estudiantes. 
Grupos masivos o globales: son colecciones de usuarios de todo el sitio que podrán inscribirse en cursos en una sola acción, sea de forma manual o sincronizada automáticamente
Bloques y módulos - Se han reescrito el código de muchos módulos y bloques. (mensajerías, mi moodle, blogs, comentarios, roles, temas gráficos, y otros)
Nueva Navegación: ahora se podrá utilizar una nueva barra lateral que mejorará la usabilidad del sistema.
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la UdelaR utilizan para funcionar, un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) llamado Moodle.El mismo es un programa informático libre (software libre) creado por Martin Dougiamas, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en forma individual y mediante el aprendizaje colaborativo, en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas transmisivas.
Según las estadísticas de su sitio oficial, a junio de 2011 Moodle cuenta con más de 44 millones de usuarios, distribuidos en 212 países y ha sido traducido a más de 85 idiomas.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. El  EVA de la UdelaR utiliza actualmente  la versión 1.9.
Moodle 2.0
En noviembre del 2010 fue lanzado el Moodle 2.0, con importantes cambios que benefician a toda la comunidad Moodle.
Igualmente aún faltan algunas correcciones para poder hacer un paso correcto y seguro del 1.9 al 2.x. La principal dificultad para la migración o actualización de versión  radica en que todos los contenidos generados hasta ahora, como mensajes en los foros, calificaciones y otros datos de los usuarios no pueden restaurarse en ninguna de las versiones 2.x
Por este motivo el equipo del Departamento de Apoyo Técnico Académico, quien administra la red EVA de la UdelaR, ha decidido no realizar la migración, hasta no contar con una versión que permita resguardar todos los archivos e intercambios generados por docentes y estudiantes.
Igualmente aprovechamos para comentar las principales características que tiene el nuevo Moodle 2.0, que esperamos el año próximo podremos comenzar a utilizar:
Comunidades y hubs: permitirá crear comunidades de aprendizaje, o montar cursos en hubs, facilitando la creación varias instalaciones de moodle de federadas.
Repositorios : podrá soportar integración con repositorios externos de contenido como Flickr, Youtube, Mahara, Picasa, o Googledocs, simplificando el uso de documentos y archivos multimedia en Moodle.
Portafolios : Los usuarios ahora podrán importar y exportar desde su portafolio personal. Perimitiría un seguimiento transversal de la trayectoria de los estudiantes. 
Grupos masivos o globales: son colecciones de usuarios de todo el sitio que podrán inscribirse en cursos en una sola acción, sea de forma manual o sincronizada automáticamente
Bloques y módulos - Se han reescrito el código de muchos módulos y bloques. (mensajerías, mi moodle, blogs, comentarios, roles, temas gráficos, y otros)
Nueva Navegación: ahora se podrá utilizar una nueva barra lateral que mejorará la usabilidad del sistema.

Libros Libres

Logo Libros Libres

Difundimos la noticia publicada en el suplemento Futuro del diario argentino Pagina/12, sobre una interesante iniciativa de digitalización de tesis de estudiantes de la La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

“Libros Libres es un proyecto inédito en la experiencia universitaria argentina llevado adelante por Flacso Virtual y las diversas áreas y programas de Flacso Argentina”, explica Natalia Giovagnetti, responsable de Edición de Libros Libres. Allí, en libroslibres.flacso.org.ar, se publican versiones digitales de tesis de los estudiantes de Flacso adaptadas y diseñadas específicamente para este formato. Gracias a este proyecto, en lugar de acumular polvo y ser leídas por un par de evaluadores, pasan a estar disponibles para cualquier interesado. “Actualmente tenemos la colección de educación, pero esperamos abrir en un futuro las de economía y otra de Flacso Virtual”, explica Giovagnetti.

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