MoodleMoot Uruguay 2011 - Llamado a Presentación de Trabajos

El 12 y 13 de octubre, se realizará por primera vez en Uruguay un MoodleMoot

Este evento científico que ya es tradición en la Comunidad Moodle, se realiza periódicamente en todo el mundo y reune a investigadores, docentes, usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma de educación en línea Moodle.
 
En estos encuentros se presentan y debaten sus usos en el campo de la educación, se intercambian experiencias y saberes de diverso orden - pedagógicos, tecnológicos y culturales - vinculados a la formación y producción de conocimiento en entornos virtuales.
 
Al día de hoy la mayoría de las instituciones educativas, organizaciones y empresas del Uruguay han optado por Moodle como plataforma para el desarrollo de sus entornos virtuales de aprendizaje.

Invitamos a todos los actores vinculados a estas experiencias a encontrarnos, participar y potenciar la riqueza de nuestra comunidad local, dando cuenta de la diversidad de enfoques, implementaciones y usos.
 
El evento es organizado por la Universidad de la República en conjunto con la Sexta Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación LACLO 2011  promoviendo así la interacción entre el público de ambos eventos.
Se solicitan los siguientes tipos de trabajos o colaboraciones:
 
Artículos cortos:
Presentarán reportes de buenas prácticas, experiencias de uso, casos relevantes, informes de investigaciones en desarrollo o finalizadas, sistematizaciones en base a relevamientos y prácticas, desarrollos tecnológicos, módulos, aplicaciones, entre otros.
Deberán tener un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5, en formato de 1 columna en hoja A4 letra Arial 12, y contar con un resumen de 200 palabras al inicio, siguiendo los lineamientos publicados en la guía de autores. Los artículos aceptados tendrán la oportunidad de ser expuestos y discutidos con los asistentes y podrán ser presentados en idioma Español, Portugués o Inglés.
 
Talleres técnicos:
Se orientarán en dos vertientes: pedagógica y tecnológica, y versarán sobre las posibilidades de uso y configuración de herramientas de Moodle u otras aplicaciones externas complementarias.
Los interesados en organizar un taller deberán enviar una breve descripción que contenga la siguiente información: objetivos, metodología, materiales requeridos, perfil y número esperado de participantes. La propuesta se presentará en un documento de un máximo de 2 páginas en formato de 1 columna en hoja A4, letra Arial 12, siguiendo los lineamientos publicados en la guía de autores. La duración del taller será de una hora.
 
A continuación se presentan algunas sugerencias para temas de interés:
 
    Saberes y prácticas educativas con uso de Moodle
    Estrategias de enseñanza y de aprendizaje
    Modelos de aprendizaje y de enseñanza
    Implementación y evaluación de experiencias educativas semipresenciales y a distancia.
    Roles en la educación semipresencial y a distancia: estudiantes, tutores, profesores.
    Estructuración y diseño de cursos
    Producción de material educativo
    Estrategias de evaluación
    Tutorías virtuales
    Aprendizaje y producción colaborativa
    Uso en educación primaria y secundaria
    Uso en educación terciaria y universitaria
    Uso en formación permanente
    Plataformas de servicios de capacitación y consultoría
    Uso en formación de capital humano dentro de las organizaciones.
    Construcción de saberes
 
    Saberes y prácticas tecnológicas con uso de Moodle
    Integración de moodle con otras plataformas y herramientas educativas
    Arquitecturas de entornos virtuales de aprendizaje
    Entornos y productos multimedia
    Diseño e implementación de módulos
    Integración de servicios y otras aplicaciones
    Personalización, accesibilidad, usabilidad.
    Moodle 2.0
    Software libre y acceso abierto
 
    Saberes y prácticas organizacionales e institucionales en torno al uso de Moodle
    Gestión del cambio tecnológico en organizaciones e instituciones.
    Transformación de los servicios (académicos, formativos, etc.)
    Nuevos roles institucionales
    Sistemas de gestión de la información académica
    Nuevos modos de organización del trabajo educativo y académico
    Nuevos modos de producción de contenidos educativos
    Comunidades virtuales de aprendizaje y de prácticas
    Redes de actores sociales e integración de tecnología
    Alineación estratégica de las TIC
    Administración de recursos y riesgos
    Políticas de uso, estrategias de apoyo, ejemplos de infraestructuras
    Gestión y políticas de adquisición
    Gestión de la seguridad informática
    Adopción de buenas prácticas y estándares
 
Fechas Importantes
 

Entrega de artículos: 10 de julio, 2011
Propuestas de talleres: 10 de julio, 2011
Notificación a autores: 18 de agosto, 2011
Notificación de talleres: 18 de agosto, 2011
Registro e inscripciones: a partir del 5 de septiembre, 2011
Conferencia: 12 a 13 de octubre, 2011

Por más información:
http://www.moodlemoot.org.uy/
moodlemootuy@gmail.com