Migración de los EVA de la UdelaR a Moodle 2

Actualización de los EVA de la Udelar a Moodle 2.x
Actualmente en la Universidad de la República funcionan de modo integrado y coordinado, doce Entornos Virtuales de Aprendizaje, conformando un sistema con un EVA central y once EVAs gestionados por los propios servicios universitarios.

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la UdelaR se desarrollan en base a un Sistema de Gestión de Aprendizaje, denominado Moodle, una herramienta de Software Libre licenciado bajo la “Licencia Pública General (GPL).

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular.

Moodle Segunda Generación
En noviembre del 2010 fue lanzada la versión 2.0, con importantes cambios que benefician a toda la comunidad Moodle. A su vez el grupo de desarrolladores Moodle anunciaba que las versiones anteriores a 2.0 no recibirí más actualizaciones, solución de problemas u otras mejoras generales y que  “el soporte para la solución de problemas importantes de seguridad continuará hasta Junio de 2012."

El establecimiento de estos plazos, suele tener en consideración los calendarios lectivos del hemisferio norte, donde están la mayoría de los usuarios y la mayor parte de los sistemas Moodle instalados. Esta actualización significativa, en los hechos implica una migración de datos y archivos, que requirió pruebas previas y puede implicar una detención significativa del sistema, por lo tanto es preferible realizarlo durante el período de vacaciones de verano, cuando la mayor parte de los cursos ha culminado y la actividad en los EVA se reduce al mínimo.

Tomando esto en consideración, el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) el año pasado, tomó la decisión de no realizar el cambio de versión, y esperar a Enero - Febrero de 2012 para realizar las pruebas previas, esperar la maduración de la nueva versión (que ya está en Moodle 2.4+), lo cual se ha demostrado acertado, porque algunos problemas se solucionaron y algunos procedimientos se facilitaron, al momento de la actualización.

Durante este año, se realizaron diferentes pruebas exitosas de migración, tanto en el EVA Central, como en algunos servicios descentralizados. Se revisó la documentación, se realizaron consultas y se organizaron foros sobre el proceso de migración a 2.x, etc. Entre estas actividades se destacó el Panel de Expertos y el foro posterior realizado durante el 2do Encuentro Moodlemoot Uruguay. En el participaron Administradores de Sistemas de los principales instituciones educativas uruguayas, así como también, de universidades Argentinas y Paraguayas. 

A partir de esas, investigaciones, experimentos y coloquios, se definió una estrategia general para esta inevitable y muy beneficiosa actualización. A partir de ella, se definió con los Administradores de Sistemas EVA de cada servicio de la   la Red EVA un calendario de migración y se confeccionó un grupo de trabajo. A su vez el Pro Rector de Enseñanza, Luis Calegari envió una nota a todos los decanos y directores de los Servicios universitarios informando y solicitando apoyo en el proceso.

Migración
El proceso de Actualización de un Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle a  la versión 2.4+ es desde un punto de vista técnico un procedimiento un poco más complejo que una actualización normal de versiones de Moodle y su detalle puede ser relativamente complejo de detallar para aquellos que no tengan la necesidad de involucrarse técnicamente en el proceso.

El DATA viene sistematizando sus experiencias y ha establecido sugerencias de procedimiento que están publicadas en la Wiki del Proyecto RedEVA. Alli se detalla paso a paso los procedimientos y se consignan los comentarios, notas o sugerencias surgidas de las diferentes pruebas previas realizadas por los Administradores de Sistemas de la Red  EVA.

En resumen el proceso es el siguiente:
- Actualizar el Moodle a la versión más reciente de la serie 1.x, en este momento es la  1.9.19 según el procedimiento habitual de actualizaciones menores.

- Hacer una de copia de respaldo de la instalación actual: respaldar las carpeta moodle y  moodledata y de la base de datos.

- Actualizar el sistema operativo para que cumpla con los requerimientos de versiones de software necesarios. Tipicamente, PHP 5.3.2 y MySQL 5.1.33. Si usa MySQL se recomienda cambiar de MyISAM a InnoDB o migrar a PostgreSQL 8.3+.

- Tomar nota de los plugins (módulos, bloques, filtros, etc) que no vinieran preinstalados en forma estándar en Moodle: por ejemplo feedback, hotpotatoes, bigbluebutton, etc..  Tomar nota de que cursos, a cargo de que docentes utilizan dichos módulos para informarles que esas Actividades o Módulos, no van a poder ser restauradas una vez migrado el sistema y en todo caso deberán ser re-creadas una vez que el sistema esté migrado y las nuevas versiones de estos plugins estén cargadas. (Por ejemplo, para actualizar hotpotatoes).

- Para comenzar el proceso de preparación para la migración, poner el sitio en modo “Mantenimiento” y avisar en la portada o por mensaje a los usuarios que el sitio permanecerá fuera de servicio por al menos una hora.

- Desinstalar los módulos no estándar que tengamos instalados y no existan versiones compatibles con 2.x Si hay versiones  2.x  de los plugins, se pueden descargar e instalar previamente a la migración para no perder las actividades etc. Para ello es necesario hacer pruebas previas, pues si hay incompatibilidades o errores el proceso de actualización se interrumpirá e  informará cuáles módulos no son compatibles. Será necesario reiniciar el proceso desde cero (con versiones de respaldo previas a migrar de  las carpetas moodle,  moodledata y la base de datos). 

- Establecer un tema gráfico estándar y desinstalar todos los temas gráficos que no vinieran pre cargados en Moodle 1.9+.

- Volver a hacer un par de copias de respaldo de la instalación lista para migrar: de las carpetas moodle y moodledata y de la base de datos. 

- Respaldar el archivo config.php que contiene los parámetros específicos de nuestra instalación. Dicho archivo se “reutilizará”.  Anotar usuario y contraseña de la base de datos. Confirmar el usuario Administrador Local, y conocer su contraseña. Copiar el hash de "pasword salt" para que funcionen las contraseñas de usuarios, etc.

- Descargar la versión de Moodle 2.2.x que es la versión que oficia de pivot, para pasar de 1.9 a 2.3 o superior. Renombrar la carpeta moodle como moodle1.9 Descompimir Moodle 2.2 en la carpeta moodle de nuestra instalación.

- Comenzar el proceso de actualización propiamente dicho: esto puede hacerse en forma interactiva, mediante el entorno web de la misma página del moodle, logeado como el Administrador moodle principal (usuario local) accediendo a “Notificaciones”. También puede hacerse en forma no interactiva, por línea de comandos desde el sistema operativo, ejecutando: …/admin/cli/upgrade.php --non-interactive  Las instrucciones concretas están solo en inglés en: http://docs.moodle.org/22/en/Upgrading_to_Moodle_2.2

- Si todo sale correctamente, accedemos al Moodle 2.2+ con el usuario y la contraseña de administrador principal (usuario local) y comenzamos el proceso de carga de módulos de autenticación ldap, radius, etc. Carga del tema gráfico personalizado (en versión adaptada a Moodle 2.x, por supuesto)...  etc.


La
presentación Prezi elaborada por Patricia de León,  Luis Alonzo y Eduard Ibarra para el Panel sobre Migración a Moodle 2.x del II Moodlemoot Uruguay es una muy buena primera aproximación al proceso de migración.

Formación
Desde la instalación del EVA en el 2008 hasta la fecha se han estado realizando diversos procesos de formación de docentes mediantes distintas metodologías, formatos, frecuencias, destinatarios y ubicaciones geográficas.  Es así que se comenzó con un curso extenso de 360 horas semipresenciales y luego se fueron realizando cursos de  más corta duración, con un promedio de 30 horas cada uno. Estos cursos breves se realizaron a nivel central pero en coordinación con las distintas áreas universitarias para poder facilitar el acceso a los docentes tanto de Montevideo como de todo el interior del país. A su vez los docentes de la unidades de apoyo a la enseñanza formados en temas de integración de tecnologías han realizado una amplia variedad de cursos y acciones de formación en sus respectivos servicios que complementan los esfuerzos centrales desde el DATA.

En la etapa actual y para apoyar la migración se propone continuar en el camino realizado hasta ahora proponiendo un curso central básico de introducción a entornos virtuales actualizado a versión moodle 2.x. 

También se continuará con la estrategia de colaboración con los servicios para el armado de cursos de profundización sobre temas puntuales del uso de Moodle haciendo énfasis en las actividades que vienen por defecto en la nueva versión (a modo de ejemplo: repetir el curso de cuestionarios, foros y desarrollar algunos sobre tareas y diseño estético- gráfico) 

Se coordinará con las unidades de apoyo a la enseñanza y otras unidades que están realizando actualmente la formación de docentes para poder potenciar los esfuerzos y generar acciones complementarias. 



Por más información 
Departamento de Apoyo Técnico Académico
Comisión Sectorial de Enseñanza
Universidad de la República
José Enrique Rodó 1854, Montevideo - Uruguay
Tels: (598) 2408 0912 - 2408 1917 - 2401 8438 - 2402 6913
contacto.data@cse.edu.uy
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