Novena Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje

LACLO 2014

Del 20 al 24 de Octubre. Manizales, Colombia

En estos momentos, Latinoamérica está inmersa en una epoca de cambios en sus sistemas educativos. Las tecnologías de aprendizaje como los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOCs), los Recursos Educativos Abiertos (OER), Analítica del Aprendizaje (Learning Analytic), las clases invertidas (flipped clasrooms), entre otras, pueden ser vistas en la región tanto como una amenaza, como una oportunidad. Está en los investigadores y educadores de la región discutir el como enfrentar estas nuevas tecnologías desde un punto de vista cultural, social y pedagógico; experimentar sobre su impacto en nuestros profesores y estudiantes; y compartir mejores prácticas. Solo de esta discusión e intercambio de experiencias podremos hallar maneras de realmente evitar la amenazas y aprovechar las oportunidades para mejorar la educación en nuestros países.

Este es el noveno año en que LACLO, la Comunidad Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje, convoca a investigadores educativos y en tecnologías de aprendizaje, administradores educativos, profesores y personas interesadas en el desarrollo de las tecnologías educativas en la región, a participar en el Congreso Latinoamericano de Objetos y Tecnologías del Aprendizaje (LACLO 2014). Este año, el evento será organizado por primera vez en Colombia por la Universidad Nacional, del 20 al 24 de Octubre en la bella ciudad de Manizales, en el Triángulo del Café.

Los principales objetivos de la conferencia en este año serán la discusión de experiencias existentes en la región sobre nuevas tecnologías educativas, realizar discusiones sobre el impacto que estas tecnologías pueden tener sobre nuestros sistemas educativos y realizar propuestas de cómo Latinoamérica puede colaborar con el pensamiento global sobre estas tecnologías.

Además de la presentación de ponencias, se contará con conferencias a cargo de expertos internacionales, se organizarán tutoriales y talleres en temas emergentes y se llevará a cabo la reunión anual ampliada de LACLO, así como las de otros grupos existentes al interior de la Comunidad. Adicionalmente, como ya es tradición en esta conferencia, se realizará un concurso de Objetos de Aprendizaje con el tema de la educación para la paz.


Fechas Importantes

Entrega de artículos completos y artículos cortos: 9 de junio 2014.

Notificación a autores: 11 de julio 2014.

Fecha de presentación de la versión final: 9 de septiembre 2014.

Registro temprano (Registro de autores): 12 de septiembre 2014.

Conferencia: 20 al 24 de octubre 2014.

 

Concurso de Objetos de Aprendizaje

Envío de objetos: 20 de junio 2014.

Notificaciones a finalistas: 29 de julio 2014.

Premiación a ganadores: 24 de octubre 2014.

 

Tutoriales y Talleres

Propuestas: 10 de marzo 2014.

Notificación de aceptación: 31 de marzo 2014.

Más información: LACLO 2014