Primeras Jornadas Iberoamericanas de Laboratorios Ciudadanos

Laboratorios CiudadanosExperiencias e investigación sobre nuevos modelos de innovación abierta y basados en los usuarios
5 a 7 de Agosto de 2013 - Universidade Federal de Espírito Santo Vitória, ES - Brasil

Nuevos modelos de innovación están emergiendo en todo el mundo y también en los países  iberoamericanos. Son modelos que facilitan la colaboración abierta entre los actores tradicionales de los sistemas de innovación que son las universidades y grandes empresas con los nuevos actores como líderes comunitarios, pequeños emprendedores, trabajadores autónomos, artistas, hackers, o simplemente ciudadanos, tan diversos como la propia sociedad.

Los propósitos de estas Primeras Jornadas Iberoamericanas de Laboratorios Ciudadanos son: establecer la interacción entre experiencias ya existentes de laboratorios ciudadanos en Iberoamérica, investigar sus realidades y conseguir un impacto en el conjunto de instituciones a fin de aportar a su sostenibilidad.

Organizan:
LabTAR, Universidade Federal do Espírito Santo.
Red Iberoamericana de Investigación sobre los Nuevos Modelos de Innovación/ Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Auspician: 
Citilab Cornellà, España.
Habitat Living Lab, Brasil.
LINKS, Argentina.
Redes – Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Argentina.
Universidad de la Republica, Uruguay.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Financian: 
Fundação de Amparo à Pesquisa do Espírito Santo
Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Con la especial colaboración de:
Red Europea de Living Labs (ENoLL), Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, Argentina), Revista Iberoamericana CTS (OEI/ Centro Redes/Universidad de Salamanca).Objetivos del evento:- Identificar y fortalecer los laboratorios ciudadanos de Iberoamérica, aumentando su colaboración y  apoyo mutuo a partir de sus experiencias y necesidades y del funcionamiento en red.

- Investigar estas iniciativas comparándolas con otras experiencias internacionales, ayudando a diseñar nuevos modelos  de innovación abierta basada en los usuarios.

- Conseguir apoyo político y empresarial, así como financiamiento internacional, nacional y local, con el propósito de continuar promoviendo e investigando dichas iniciativas y experimentos.

Participantes
Las inscripciones a las Jornadas son gratuitas, con acceso libre a los participantes. Las Jornadas están dirigidas a:

- Líderes o miembros de laboratorios ciudadanos o de living labs, presentes en Iberoamérica u otras regiones, para que presenten sus experiencias, problemas abordados, soluciones encontradas y requerimientos pendientes. 

- Investigadores y profesionales que trabajen sobre la problemática de los laboratorios ciudadanos, en distintos países o regiones,  que estudien la dimensión comparativa o analicen y formulen posibles nuevos modelos y procesos de innovación, para que expongan los avances de sus respectivos trabajos con el propósito de debatir el estado de la cuestión focalizando en los desafíos pendientes.

- Organizaciones, investigadores o profesionales que quieran iniciarse en este campo o interesados por la problemática.

Llamado a presentaciones
Se convoca a quienes participen en experiencias de laboratorios ciudadanos y  a quienes investigan o estudian la problemática de la innovación abierta a presentar un resumen extenso:

En el caso de presentación de experiencias, interesan particularmente las contribuciones de laboratorios ciudadanos, de living labs o iniciativas de innovación abierta y basadas en los usuarios, en funcionamiento, que aporten datos concretos sobre: a) el origen o promotor de la iniciativa y la fecha de iniciación; b) los objetivos de la misma; c) el tema o temas tratados; d) los actores sociales involucrados (públicos, privados, de la sociedad civil); e) las formas de financiamiento; f) los resultados alcanzados; g) los requerimientos pendientes; h) cualquier otro dato que se considere relevante para describir la experiencia.

En el caso de presentación de avances de estudios o trabajos de investigación, a modo de orientación se sugiere la siguiente estructura de la propuesta: a) título descriptivo del contenido; b) objetivos del trabajo; c) principales hipótesis o preguntas orientadoras; d) metodología e información considerada; e) descripción del contenido y resultados básicos del trabajo.

Fechas importantes
Recepción de los resúmenes  Desde el 1 al 30 de junio de 2013
Divulgación de las propuestas aceptadas  7 de julio de 2013
Fecha de realización de las Jornadas      5 a 7 de agosto de 2013

Informaciones e inscripciones
www.jilc.com.br