Inclusión Educativa en la Universidad

Visita Uruguay la Dra. Paloma Antón Ares de la Universidad Complutense de Madrid. Docente en Psicopedagogía, Pedagogía, Magisterio, Máster y Doctorado.

Ha desarrollado investigaciones y publicaciones consolidadas con proyectos sobre servicios de apoyo tecnológico y didáctico para mejorar la accesibilidad de la enseñanza universitaria para las personas con discapacidad. También ha implementado acciones tecnológicas y didácticas para una docencia universitaria accesible, así como formación para profesionales de la educación con alumnos con necesidades educativas especiales, entendidas en el marco de los derechos humanos y participo en la formación del profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. 

Investigadora de las siguientes Universidades: Harvard, Cambridge. Columbia, New York University y CSULA California.

Por tal motivo la Comisión Sectorial de Enseñanza y el Departamento de Apoyo Técnico Académico organizan el curso Tendencias y Experiencias Actuales de Inclusión Educativa y Recursos Tecnológicos en la Universidad.

Fecha: Lunes 25 a jueves 28  julio

Horario: 15 a 18 horas.

Lugar: Salas de Videoconferencias. En Montevideo: la Facultad de Ciencias Económicas y Admnistración, Gonzalo Ramirez 1928, Salto: Regional Norte; Paysandú: Centro Universitario de Paysandú CUP; Rivera; Centro Universitario de Rivera CUR.

Posiblemente se realizara también por videoconferencia para el interior y exterior.

OBJETIVOS

  • Promover el acercamiento, la comprensión y el desarrollo de actitudes, capacidades, valores positivos y de compromiso con la educación para todos. 

  • Propiciar el intercambio de ideas, controversias, discusión, síntesis e indagación 

  • sobre el uso de las TIC ́s en la educación en general, y en particular como herramienta para la inclusión.

  • Potenciar el desarrollo profesional que facilite la práctica docente desde la diversidad del alumnado.

  • Reflexionar sobre las condiciones que ayudan a construir un entorno flexible que facilite la revisión de la práctica en el aula y la inclusión.

  • Responder a los planteamientos curriculares y tecnológicos que demanden estrategias pedagógicas concretas para la inclusión y la diversidad.

  • Conocer los recursos y adaptaciones tecnológicas en función de las necesidades de los alumnos.

  • Desarrollar estrategias de trabajo autónomo y en equipo para la docencia y redes de investigación en las áreas de interés del curso.

Por más información acerca de los contenidos y la metodología, ver la guía del curso que se adjunta.

Inscripción al curso

Visita Uruguay la Dra. Paloma Antón Ares de la Universidad Complutense de Madrid. Docente en Psicopedagogía, Pedagogía, Magisterio, Máster y Doctorado.

 

Ha desarrollado investigaciones y publicaciones consolidadas con proyectos sobre servicios de apoyo tecnológico y didáctico para mejorar la accesibilidad de la enseñanza universitaria para las personas con discapacidad. También ha implementado acciones tecnológicas y didácticas para una docencia universitaria accesible, así como formación para profesionales de la educación con alumnos con necesidades educativas especiales, entendidas en el marco de los derechos humanos y participo en la formación del profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. 

 

Investigadora de las siguientes Universidades: Harvard, Cambridge. Columbia, New York University y CSULA California.

 

Por tal motivo la Comisión Sectorial de Enseñanza y el Departamento de Apoyo Técnico Académico organizan curso Tendencias y Experiencias Actuales de Inclusión Educativa en la Universidad.

 

Fecha: Lunes 25 a jueves 28  julio

Horario: 15 a 18 horas.

Lugar: a Definir

 

Posiblemente se realizara también por videoconferencia para el interior y exterior.

 

OBJETIVOS

  • Promover el acercamiento, la comprensión y el desarrollo de actitudes, capacidades, valores positivos y de compromiso con la educación para todos. 

  • Propiciar el intercambio de ideas, controversias, discusión, síntesis e indagación 

  • sobre el uso de las TIC ́s en la educación en general, y en particular como herramienta para la inclusión.

  • Potenciar el desarrollo profesional que facilite la práctica docente desde la diversidad del alumnado.

  • Reflexionar sobre las condiciones que ayudan a construir un entorno flexible que facilite la revisión de la práctica en el aula y la inclusión.

  • Responder a los planteamientos curriculares y tecnológicos que demanden estrategias pedagógicas concretas para la inclusión y la diversidad.

  • Conocer los recursos y adaptaciones tecnológicas en función de las necesidades de los alumnos.

  • Desarrollar estrategias de trabajo autónomo y en equipo para la docencia y redes de investigación en las áreas de interés del curso.

Por más información acerca de los contenidos y la metodología, ver la guía del curso que se adjunta.

AdjuntoTamaño
TENDENCIASYEXPERIENCIAS-ACTUALES-INCLUSION.pdf90.93 KB