Objetivos

Objetivo general:

Describir, sistematizar y comparar las características de los modelos de organización del cambio institucional para la integración de TIC y la implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad de la República.

Objetivos específicos:

  1. Identificar y analizar las decisiones estratégicas tomadas por los actores institucionales vinculados al Proyecto TICUR, en particular en LICCOM, EUBCA, FCEA, FCS para la introducción y uso educativo de las TIC.
  2. Relevar las inversiones realizadas en infraestructuras tecnológicas (equipamiento informático, software, accesibilidad, etc) en dichos servicios universitarios y el uso que se ha realizado de dicha tecnología.
  3. Caracterizar y analizar la transformación de los servicios académicos en dichos servicios universitarios (nuevos roles, nuevos sistemas de gestión de la información académica, nuevos modos de organización del trabajo académico, nuevos modos de producción de contenidos educativos, entre otros) movilizados por la generalización del uso educativo de las TIC.
  4. Identificar y analizar desde el punto de vista organizacional las acciones de sensibilización, motivación y formación para el uso de las TIC en la enseñanza, dirigidas a profesores universitarios de dichos servicios.
  5. Conocer el grado de incorporación y aceptación de los distintos actores (docentes, estudiantes, egresados, funcionarios, integrantes de órganos de cogobierno, etc.) de los procesos de cambio institucional movilizados por la generalización del uso educativo de las TIC en dichos servicios universitarios.
  6. Identificar modelos de organización institucional para la incorporación de TIC en la universidad y facilitar la apropiación de los mismos.