Acciones

Estrategia de investigación y actividades específicas

Se trata de un enfoque que cruza las perspectivas del comportamiento organizacional, la comunicación organizacional, la gestión educativa y la gestión de tecnologías para el análisis de uno de los problemas centrales de la llamada Sociedad de la Información: el uso de TIC para el acceso y construcción de conocimiento.

Desde un modelo de investigación acción y de reflexión sobre las prácticas, la misma se basa en la metodología de estudio de casos, orientada al análisis con perspectiva organizacional de la gestión del cambio tecnológico y organizacional para el uso educativo de TIC en universidades.

Esta metodología es posible en el marco del modelo de intervención que se ha concretado desde el DATA, el cual desde el punto de vista organizacional ha desarrollado un comportamiento estratégico para la generalización de innovaciones en el campo de las TIC en la Educación Superior. Esto se materializó en una estrategia que se volvió explícita para los actores institucionales, caracterizada en primera instancia, por la utilización de las TIC aplicadas al proceso de generación de innovaciones en sí mismo: se utilizaron las TIC para el desarrollo de una forma de relación social que a su vez promoviera el uso crítico de TIC, con especial atención en la promoción del vínculo entre actores ubicados en los diferentes niveles de la estructura, con la centralidad puesta en el compromiso y la lógica entusiasta. Esto llevó a la posibilidad de embeberse en las estructuras, trascender la formalidad institucional, la formas rutinarias de la toma de decisiones (piramidal, burocrática, lenta...) para definir colectivamente los encuadres para las políticas, transitando por debajo/por los márgenes/por los intersticios de la estructura y creando institucionalidad desde la praxis. En el marco de esta estrategia se crearon varios grupos de trabajo, concebidos como comunidades virtuales de aprendizaje y de prácticas, de los cuales surge esta propuesta de investigación acción.

Por tanto, la apropiación de los resultados de esta investigación es altamente probable y esperada por los actores institucionales involucrados más allá de los servicios universitarios tomados como casos directos para el estudio. Permitirá sistematizar los aprendizajes asociados a buenas prácticas situadas y la transferencia de modelos adecuados a la realidad institucional de la UR.

Se prevé la articulación con propuestas de investigación llevadas adelante por estudiantes de los servicios involucrados (en especial tesis de grado y trabajos monográficos).

Actividades* específicas a desarrollar

  • Análisis de documentación (actas de reuniones, documentos elaborados, resoluciones de consejo y/o comisión directiva)
  • Entrevistas en profundidad a informantes calificados
  • Elaboración de inventario de inversiones en tecnología
  • Diseño de encuestas a docentes
  • Realización de encuestas a docentes
  • Diseño de encuestas a estudiantes
  • Realización de encuestas a estudiantes
  • Talleres diagnósticos y de evaluación actitudinal
  • Diseño e implementación de técnicas participativas para la evaluación 
actitudinal
  • Sistematización y análisis de resultados
  • Elaboración de documentos e informes
  • Difusión de resultados, publicaciones electrónicas, presentaciones y ponencias
  • Talleres de diseminación y apropiación social de resultados

Metodología

La investigación se basa en la metodología de estudio de casos, orientada al análisis con perspectiva organizacional de la gestión del cambio tecnológico.

El abordaje del estudio se centra en los casos vistos desde la perspectiva de los actores principales: docentes, estudiantes, y demás actores institucionales que oficien de articuladores. Por articulador se concibe a todo aquel que ha intervenido para facilitar la integración de TIC en la institución.

El estudio tendrá dos enfoques principales: historización de los procesos e impacto del cambio (tecnológico, educativo, organizacional).

El proceso de historización será desarrollado a través de entrevistas en profundidad para la identificación de mapas organizacionales.

El análisis de impacto se desarrollará a través de dinámicas de trabajo participativas con docentes (DELFI, FODA), entrevistas y encuestas, con el fin de evaluar fortalezas y debilidades de los modelos de integración y aspectos actitudinales de aceptación e incorporación.

Características de la encuesta a docentes: Se propone realizar en cada servicio una encuesta por muestreo aleatorio representativo al 95% de confianza y con un 3% de error.

Características de la encuesta a estudiantes: Se desarrollará en cada servicio una encuesta de estudiantes usuarios de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, mediante un formulario “en línea”, autoadministrado y obligatorio, dirigido a una muestra aleatoria representativa de cada una de las poblaciones de estudiantes, calculado cada una de ellas con un 95% de confianza y 3% de error.